Salud y Temperancia

« Atrás

Actividad fisica

La importancia de la actividad fisica

La actividad física es uno de los pilares fundamentales en el manejo del exceso de peso. Usted podrá comer menos para perder peso, pero si no intenta gastar esa energía almacenada que tiene en forma de grasa, le costará mucho más.

Cualquier actividad física que haga, por muy pequeña que sea, siempre es positiva. No tiene que empeñarse en hacer grandes esfuerzos.

La actividad física moderada, de pequeña intensidad, pero mantenida durante el tiempo es la que realmente es eficaz para el control del peso.

Beneficios del ejercicio físico:

El ejercicio es beneficioso en general para toda la población, pero especialmente para las personas con problemas de exceso de peso porque:

Consume calorías..., pero si no cuida también su alimentación, no piense que sólo haciendo ejercicio va a perder peso.

Ayuda a controlar el apetito.

Permite conservar la musculatura corporal, evitando que al adelgazar se pierdan proteínas.

Aumenta el metabolismo. Al comer menos y adelgazar, su metabolismo va disminuyendo y se hace más ahorrativo. El ejercicio físico le ayuda a que su metabolismo no trabaje tan lentamente. Así le será más fácil perder peso.

Reduce los factores de riesgo asociados a la obesidad. La actividad física mejora la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular. En las mujeres, después de la menopausia contribuye a evitar la descalcificación de los huesos.

Tiene efectos psicológicos positivos. Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.

Ayuda al mantenimiento del peso a largo plazo. La actividad física diaria es el factor más importante para conseguir mantener los kilos perdidos durante años.