HISTORIA

La CLINICA AMERICANA DE JULIACA, fue fundada en 1922, por el Dr. Theron Jhonston, Medico Adventista Misionero, natural de Estados Unidos.
 
El Dr. S. Theron Johnston, comenzó a trabajar como médico en Platería, luego se trasladó a Puno. Posteriormente viendo la necesidad de la población y el lugar estratégico, en que se encontraba Juliaca, se trasladó a esta ciudad; en Octubre de 1922, alquiló una casa y creó un pequeño dispensario de salud que en poco tiempo llegó a ser la CLÍNICA AMERICANA DE JULIACA, primera en el Departamento de Puno.
 
Es allí donde inicia las labores asistenciales como un apostolado sirviendo a la población del altiplano. Esta Institución de salud es la primera Clínica Adventista establecida en el país y segunda en Sudamérica, con la sagrada misión de impartir sanidad, esperanza y amor a los más necesitados conforme lo hizo nuestro Señor Jesucristo.
 
Sin embargo la elección de poner la clínica en la ciudad de Juliaca fue providencial, tenían aproximadamente veinte mil habitantes. La ciudad se convirtió en un centro comercial muy importante. Era un centro importante del tránsito ferroviario, terrestre y aéreo hacia diferentes lugares del departamento de Puno, por tal motivo Juliaca lleva el nombre "Ciudad de la Integración Andina". En 1927, la Iglesia Adventista compró el actual predio en el Jr. Loreto 315, Rinconada, Juliaca.
 
Bajo la dirección del Dr.Graybill se construyó de adobes, un dispensario de un piso, con capacidad para veinte camas de Hospitalización, sala quirúrgicas y algunos equipos modernos que tuvieron en ese entonces El Dr. Graybill era un hombre de singular entusiasmo, logro hacer conocer su fama en todo el sur del país, con su lema "Trabajar Construyendo".
 
El Dr. R. R. Reed reemplazó al Dr. Graybill en la dirección de al Clínica en 1930 con ocho años de funcionamiento. Era un médico brillante, cuya atención médica a los pacientes impresionó a los médicos nacionales. Muchas personas importantes como el Presidente del Perú de esos años, el General Luis Miguel Sánchez Cerro, quien viajó a Juliaca para ser intervenido quirúrgicamente por el Dr. R. R. Reed en la Clínica Americana
 
En 1954, bajo la dirección del Dr. Howard Smith se construyeron varios ambientes, unas de ellas fueron habitaciones para pacientes de enfermedades contagiosas. En 1956 la Clínica Americana contaba con nuevos ambientes como una cocina comedor, hogar para enfermeras, casas para médicos, adquisición de equipo de Rayos X y de cirugía.
 
En 1957 siendo director el Dr. Erwin Omar Beskow, de nacionalidad argentina derribó la construcción de barro y comenzaron a edificar de material noble, un edificio de tres pisos, con una capacidad de 48 camas hospitalarias. Esto convirtió a nuestra Clínica en la única Clínica, con todos los servicios: agua y desagüe, luz teléfonos privados, Rayos X , laboratorio clínico y Centro quirúrgico.
 
En el año 2003 se construyeron modernas áreas para laboratorio, centro de diagnóstico por imágenes y un nuevo Centro quirúrgico debidamente equipado; bajo la Administración del Dr. Caira.
 
Actualmente, se encuentra en construcción, un nuevo Centro de Cuidados Intensivos, Centro Obstétrico Neonatal, y en un futuro cercano otro edificio para consultorios, oficinas y un nuevo Auditorio, debemos mencionar también que se han adquirido equipos modernos de última generación en varios servicios, como un tomógrafo helicoidal, densitómetro, Ecógrafo 4D: único en la región, equipos modernos para laboratorio, etc.
 
La Clínica Americana de Juliaca, ha tenido 30 médicos directores, muchos administradores, enfermeras y personal en general que dieron su vida, talentos, familia, país, oportunidades laborales en otros lugares, todo por amor al Ministerio Médico en Juliaca-Perú, a quienes agradecemos profundamente.
 
Muchas Gracias.
 
La Dirección