COLPOSCOPÍA

¿Qué es una colposcopia?

La colposcopia forma parte del control periódico de la salud femenina consiste en el examen del cuello uterino con un aparato semejante a un binocular que aumenta la imagen (como un microscopio) y permite visualizar lesiones que pueden requerir algun tipo de tratamiento.

En caso de visualizar alguna lesion que requiera un estudio mas detallado, el ginecólogo precederá a la extracción generalmente indolora("biopsia") de una pequeña muestra de tejido. Las biopsias permiten tratar con mayor certeza cualquier infección y , además, la  detección temprana de una lesión precancerosa o un cáncer de cuello uterino.

¿Por qué la mujer debe realizarse una colposcopia con frecuencia?
La colposcopia es un procedimiento que generalmente se realiza cuando una prueba de Papanicolau da un resultado anormal. En muchos centros ginecológicos se realiza ambos procedimientos ( Pap y Colposcopia) en una misma consulta.

Los cambios hormonales mensuales, las relaciones sexuales, la posibilidad de enfermedad viral(HPV) y otras infecciones, pueden alterar o modificar la parte externa del cuello uternio y causar lesiones que requieran tratamiento. Por tal motivo, las pacientes sanas deberían realizar al menos un Papanicolau anual con o sin Colposcopia, de acuerdo a la indicación de su ginecólogo.

La colposcopia, ¿es dolorosa?
Definitivamente, la colposcopía no duele. Solo puede molestar dependiendo del nivel de sensibilidad de cada paciente. Si el ginecólogo debiera realizar una biopsia, la misma se sentirá como un pellisco o puntada.